Hoy nuestro Fisioterapeuta te presenta DRENAJE LINFÁTICO MANUAL

¿Que es el Drenaje Linfático Manual?

El Drenaje Linfático Manual es una terapia manual destinada a facilitar la circulación linfática.

¿Que es la linfa y cómo funciona el sistema de linfático?

El sistema linfático es un sistema de conductos que discurre de manera paralela al sistema circulatorio, sólo que en lugar de transportar sangre, transporta linfa, un líquido blanquecino capaz de movilizar moléculas muy grandes, como las proteínas.

En nuestro cuerpo existe una movilización de líquidos cuyo equilibrio es sumamente importante para la correcta nutrición de las células. Cuando comemos, los nutrientes tienen que desplazarse por el organismo hasta llegar a las células. Para que la célula pueda “comer”, estos nutrientes se mueven dentro del líquido intercelular (o intersticial), que es el espacio donde se produce el intercambio de sustancias, es decir, lo que entra en la célula y lo que la célula expulsa.

El papel de la linfa es transportar el líquido sobrante, que contiene sustancias de deshecho, hasta el sistema circulatorio, hasta la sangre, para que el organismo pueda desprenderse de esos deshechos. Los edemas o retenciones se producen cuando el sistema linfático no es capaz de depurar esas zonas, es decir, cuando los líquidos y sustancias se estancan.


¿En qué consiste el drenaje linfático manual?

Se trata de una serie protocolizada de maniobras manuales muy suaves que, basadas en un profundo estudio de la anatomía y fisiología del sistema linfático, se realizan con el fin de drenar o desplazar la linfa que por cualquier causa patológica se encuentra estancada a territorios linfáticos sanos para su evacuación normal hacia el torrente venoso.

El objetivo final, es activar la circulación de la linfa, para que ésta no se estanque ni se sature de substancias de desecho o gérmenes nocivos.


¿En que casos lo utilizamos?

- Acné.

- Celulitis (la grasa acumulada retiene agua como si fuera una esponja).

- Edemas faciales.

- Varices.

- Fibromialgia.

- Linfedema.

- Edemas por embarazo (prevención de estrías, descarga de las piernas).

- Edemas linfoestáticos (p.e. en los edemas de brazo tras extirpación mamaria).

- Edema del sistema nervioso (migrañas, dolores de cabeza, vértigo)

- Edemas postoperatorios y para mejorar la presentación de cicatrices.

- Enfermedades crónicas de las vías respiratorias (rinitis, sinusitis, faringitis, amigdalitis...). - Edemas de origen traumático: hematomas, luxaciones, distensiones musculares, desgarros musculares , siendo muy indicado para la recuperación de los deportistas.

- Artritis, artrosis y afecciones de las partes blandas (capsulitis, tendinitis, etc.).

- Linfedema congénito ó adquirido.

- Edemas en la menstruación.

- Distonía neurovegetativa (nervios, ansiedad).

- Úlceras de decúbito.

- Hematomas.


¿Cuando está Contraindicado?

- Neoplasias en curso (cáncer). - Infecciones agudas (heridas infectadas).

- Flebitis, trombosis o tromboflebitis en curso.


¿Tiene que doler , ser agresivo o dejar hematomas?

Absolutamente NO. Si duele , es agresivo y te deja hematomas NO TE ESTÁN REALIZANDO UN DRENAJE LINFÁTICO MANUAL. El sistema linfático es una red conductos que en su gran mayoría se encuentran en la superficie corporal ( justo debajo de la piel) por lo que no tiene ningún sentido ni base científica realizar una presión excesiva ya que no lo estarías estimulando. De ahí que se trate de una serie de maniobras y movimientos suaves estudiados científicamente.


¿Tienes que tener mucho cuidado y saber quién te lo está realizando?

Por supuesto que tienes que tener CUIDADO. Desgraciadamente la profesión de fisioterapia es de las que más intrusismo tiene en este país. En concreto esta técnica es de las más afectadas y es continuamente publicitada y realizada por personas no aptas para ello.

¿Quien es el único profesional autorizado legalmente para realizar un drenaje linfático manual?

El único autorizado legalmente es el FISIOTERAPEUTA. En España la asistencia sanitaria sólo puede prestarse por los profesionales que, según el ordenamiento jurídico, tengan la consideración de profesionales sanitarios. Estos profesionales están regulados por la Ley Orgánica 44/2003 de las Profesiones Sanitarias (LOPS) la cual recoge los aspectos del ejercicio de las profesiones sanitarias y describe cuáles son las distintas profesiones reguladas.


¿Que métodos oficiales existen?

Dentro de la Fisioterapeuta , existe dos métodos oficiales de drenaje linfático manual. El método Vodder y el método Leduc. Nuestro fisioterapeuta está formado en el método Leduc, el cual es sin duda el que más base y evidencia científica tiene.





Luis M. Pereira Rosales .

Diplomado en Fisioterapia

N. Colegiado 1070.

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square