Reconstrucción mamaria

Las técnicas quirúrgicas actuales permiten a los cirujanos plásticos reconstruir una mama que ha sido extirpada por cáncer u otra enfermedad consiguiendo resultados muy satisfactorios. Mejorando la calidad de vida de la mujer mastectomizada.

¿Cuándo realizar la reconstrucción de mama?

Debe saber que la reconstrucción de mama se puede realizar en la misma intervención donde se realiza la mastectomía, o bien si lo prefiere se puede programar para mas adelante, aunque la primera opción es la mas recomendada, siempre que su senólogo así lo aconseje.

Es preferible ya que la reconstrucción no tiene efecto en la recurrencia de la enfermedad, no tiene por qué interferir con el tratamiento de quimioterapia o radioterapia, ni tampoco interfiere con los estudios posteriores que puedan ser necesarios en las revisiones.

¿Cómo es la intervención?

La cirugía para reconstrucción de la mama se realiza en un quirófano, ya sea en una clínica o un hospital. Suele ser preciso el ingreso hospitalario. Esta cirugía se suele realizar bajo anestesia general, por lo que la paciente permanece dormida durante la operación.

 

¿Existen riesgos?

como en cualquier otra operación pueden existir riesgos típicos de una intervención quirúrgica, que sin embargo, en manos de un cirujano plástico cualificado son muy reducidos. Debe saber que un seno reconstruido no tiene las mismas sensaciones que el pecho al que sustituye. Además, siempre habrá líneas visibles de las incisiones, tanto si es a partir de la reconstrucción como de la mastectomía.

Al emplear prótesis mamarias debe saber que en ocasiones tras la radioterapia puede sufrir una reacción cicatricial alrededor de la misma o encapsulamiento que puede requerir de una nueva intervención.