Periodoncia

Primera foto:

   En este caso observamos que existe un gran acúmulo de placa bacteriana y sarro, conuna ligera inflamación de las encías. Este estadío corresponde a la gingivitis, donde a pesar de existir una clara inflamación de las encías, es totalmente reversible si hacemos una profilaxis dental, y no destruye los tejidos que soportan el hueso, es decir que no destruye ni encía ni hueso.

La enfermedad periodontal es el conjunto de patologías  inflamatorias de carácter infeccioso causadas por las bacterias que habitan en nuestros dientes y encías. Según la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración, es la responsable de la pérdida del 80% de los dientes en pacientes mayores de 35 años, muy por delante de caries y traumatismos, por lo tanto tenemos que tenerla muy presente.

 

Segunda y tercera foto

    En la segunda foto se aprecia un gran acúmulo de placa y sarro rodeando todos los dientes de la boca. La inflamación es más que evidente al igual que la destrucción de la encías, que han perdido completamente su estética, y se aprecia como los dientes empiezan a separarse debido a la pérdida de hueso. Llegados a este punto, la mayoría de daños que la infección causa no son reversibles, es decir, podemos limpiar la boca y limitar los daños que se producirán pero no podremos, en la gran mayoría de casos, devolver la boca a su estado original. Esto se aprecia claramente en la tercera foto donde, independientemente que no exista suciedad porque ya ha sido tratada,  distinguimos las separaciones y daños dentarios, la desestructuración de la anatomía gingival y la pérdida de hueso. Esto da la sensación de dientes largos, separados y amarillos, debido a la exposición de las raíces.

 

   Este estadio corresponde a la periodontitis, popularmente conocida como piorrea, y se trata eliminando las bacterias y el sarro que se acumulan en las raíces, por debajo de las encías, mediante raspado y alisado radicular. En función de lo avanzado que esté la enfermedad recurriremos a antibióticos y colutorios especiales para reducir en una primera etapa del tratamiento  la carga bacteriana.

 

El principal problema de la periodontitis es que es una enfermedad crónica, es decir, dura toda la vida, y  pasará por dos fases: cronificación y reactivación. La etapa de cronificación corresponde a un periodo de latencia donde no se producen daños al periodonto, mientras que durante la reactivación sí . Es vital evitar que se produzcan estas temidas fases de reactivación cepillando concienzudamente la boca en casa y visitando al dentista periódicamente.

¿Si no fumo por qué se me acumula el sarro?

El tabaco no precipita la acumulación de placa pero si tiñe la que se va acumulando. El principal problema del tabaco es la nicotina, cuyo efecto vasoconstrictor provoca que exista menos inflamación induciéndonos a pensar que no existe un problema cuando en realidad lo que está causando es una pérdida acelerada de hueso. Normalmente el cálculo dental en fumadores suele ser más negro, de menor tamaño pero más adherido al diente que en pacientes no fumadores.

¿Por qué tengo que hacerme un raspado y alisado radicular en vez de una limpieza?

El ultrasonidos que usamos para las limpiezas no daña el esmalte pero sí la superficie radicular. Por eso tenemos que usar curetas para remover las bacterias que se encuentran escondidas en las bolsas periodontales sin dañar las raíces.

¿Puedo volver a recuperar la encía y hueso perdido?

   ¿Como comentamos anteriormente, la encía acompaña al hueso cuando éste de destruye y por regla general aquello que se pierde no volvemos a recuperarlo. Los avances en injertos de encía y hueso nos permiten paliar las consecuencias de la periodontitis siempre y cuando se apliquen con buen criterio.

¿Como puedo volver a unir los dientes?

   Siempre y cuando la enfermedad periodontal esté tratada y controlada y el paciente sea responsable en cuanto a los cuidados que tiene que realizar con su boca, podemos optar por ortodoncia o carillas estéticas.

¡ CUIDA TU BOCA, VISITA A TU DENTISTA ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE!