aumento de pecho

El deseo natural de tener buen aspecto y agradar hace que aquellas mujeres cuyos pechos no se ajustan a su propio ideal estético se sientan incómodas. La mamoplastia de aumento es una técnica de cirugía destinada a mejorar el volumen y la forma del pecho femenino, que le ayudará a sentirse mejor consigo misma.

 Normalmente se someten a esta intervención aquellas mujeres que se sienten insatisfechas porque sus pechos no se han desarrollado con el tamaño que ellas esperaban. También se aconseja la mamoplastia a pacientes que quieren igualar las dos mamas por tener una más grande que la otra, o que pretenden restaurar el volumen natural de sus senos reducido a causa de un embarazo, a pérdidas de peso o debido a la edad.

¿Es cierto que los implantes tienen fecha de caducidad, y deben cambiarse con los años?

Esto no es cierto, aunque hay un aspecto que puede generar dudas y debe ser aclarado. Las prótesis en sí no tienen fecha de vencimiento, o sea, su vida útil no tiene una fecha tope. Pero sí hay que saber que éstas van sufriendo desgaste con el paso de los años, al igual que ocurre con el organismo. Esto es lo que llevó a los fabricantes a recomendar cambiarlas cada 10 o 15 años, pero si luego de ese tiempo estas prótesis están bien, pueden permanecer en el cuerpo sin ningún problema. En este punto es importante utilizar implantes de calidad a la hora de la cirugía, y no apelar a marcas menos probadas.

¿Qué ocurre si las prótesis se me rompen o encapsulan?

Las prótesis pueden, efectivamente, romperse o encapsularse, pero esto no es habitual y se puede dar en casos de traumatismo, como por ejemplo un accidente de coche o un golpe muy brusco. Existen casos de rupturas espontáneas, pero  es muy poco habitual. Sin embargo, lo importante en este sentido es que una ruptura no implica de ninguna manera una situación de alarma o enfermedad. Las prótesis actuales, de hecho, evolucionaron marcadamente en su fabricación, confeccionándose con capas externas más fuertes y relleno con geles cohesivos. Estas situaciones, entonces, no constituyen una urgencia, aunque sí se debe programar un reemplazo en el corto plazo.

¿Puedo quedar embarazada y dar el pecho tras la colocación de los implantes?

Las prótesis no causan absolutamente ningún inconveniente durante el embarazo o a la hora de amamantar. Esto está demostrado científicamente. Incluso tampoco influye negativamente la colocación de la prótesis por delante o por detrás del músculo pectoral.

¿Es menos peligroso realizar la cirugía con anestesia local?

La elección dependerá del criterio de cada cirujano y de su equipo de anestesia, al analizar a la paciente. La anestesia debe ser suministrada de acuerdo al tipo de procedimiento a realizar. Por eso hay que elegir siempre profesionales debidamente habilitados para operar y con infraestructuras y tecnologías adecuadas.

 

¿Pueden las prótesis mamarias producir cáncer?

De ninguna manera. El cáncer no tiene ningún tipo de relación con la colocación de implantes mamarios. Tampoco tienen relación con ningún tipo de enfermedad autoinmune.

¿Es mejor colocar el implante por delante o por detrás del pectoral?

Esta decisión se analiza desde un criterio estético, y el cirujano definirá cuál es la opción ideal de acuerdo a las características de cada paciente y a su criterio profesional.

¿Si tengo las mamas "caídas", necesito prótesis?

Si lo que necesitamos es levantar las mamas caídas, entonces no estamos hablando de colocación de prótesis sino de otro procedimiento llamado 'mastopexia'. Este consiste en quitar la piel excedente de la mama y reacomodar la glándula, dándole una mejor forma. Los implantes se utilizan sólo en caso de que, además de levantar la mama, se quiera agregar volumen.